He escrito cientos de páginas referentes a este tema en mis diarios
personales, siempre he tenido predilección como escritor por comprender la
complejidad del proceso de la escritura. Muchos reconocidos escritores, como
Stephen King, Julie de Grandy, Vargas Llosa y Borges, han hablado extensamente
de dicho proceso y como ha influido en su trabajo a lo largo de los años. Para
algunos ha llegado a ser una experiencia agobiante y atormentadora, para otros
en cambio, ha llegado a ser una experiencia ampliamente enriquecedora. Sin embargo,
¿Por qué difieren unos de otros?
La respuesta se encuentra dentro de cada quien, cada escritor, y es
obvio que como seres humanos totalmente distintos en nuestras huellas
dactilares fuéramos totalmente distintos en nuestras reacciones. Por esto,
depende de cada escritor (su estado emocional es un factor preponderante), el
que su proceso sea fluido o por el contrario tenga la tendencia a estancarse en
solo una idea, en cómo lograr un desenlace a la historia que escribe.
En lo personal estoy de acuerdo con los consejos expuestos por
Stephen King, en su libro Mientras
Escribo y encuentro ciertos puntos de sus reflexiones similares a los míos.
Por ejemplo, considero que lo más importante en una novela o relato corto, es
contar una historia, lo demás no importa. Dicha historia debe ser contada con
sinceridad y honestidad, siendo fieles a lo que pensamos como escritores. Otro
punto que comparto con el señor King, es dejar que la historia fluya sola, con
un ritmo propio. En esto el escritor debe aprender a “oír” su propio ritmo.
Esto va de la mano con la inspiración pues si no tienes esa musa dispuesta a
ayudarte en tu trabajo, muy poco lograrás hacer.
Muchos amigos me han preguntado si tengo una idea de cómo terminara
mi historia antes de comenzarla, o de si tengo algo planeado como un esquema,
por ejemplo, de cómo se desarrollara la historia. Para todas estas preguntas,
la respuesta es no. En lo personal prefiero crear situaciones para mis
personajes y “ver” como ellos reaccionan, como se comportan. Pueden ser
situaciones muy sutiles o muy estremecedoras, como una muerte por ejemplo. Lo
importante en todo esto es no forzar un final. La idea es que todo fluya solo,
sobre todo las novelas que tienen tantos giros en la trama lo mejor a mi
parecer es no planificar nada, porque le resta espontaneidad al proceso de
escribir. A veces tengo una idea de cómo quisiera que terminara mi historia
pero no intervengo dejo que mis personajes lo hagan solos.
Me gustaría saber de sus reacciones y leer sus comentarios queridos
lectores, siéntanse libres de comentar. Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario