sábado, 5 de enero de 2013

Twitter. ¿Fenómeno de avance o fenómeno retrógrado?




Justo en el momento en que decidí escribir este artículo, pensé en cómo lentamente y sin darnos cuenta la red de twitter ha inundado nuestras vidas diarias, mirar la televisión, escuchar la radio, leer el periódico, se han convertido en actividades que involucran el uso de la red social. Dichas actividades que muchos dan por sentado se han convertido en fuente difusora del empleo del twitter en todo ámbito de la sociedad mundial actual, y cuando me refiero a esta sociedad hablo de una comunidad digital a escalas mundiales sin precedentes nunca antes visto en toda la historias de la humanidad y en toda la historias del pasado siglo xx y las telecomunicaciones.

     Dicha comunidad virtual, se encuentra encaminada a una sociedad cada vez más globalizada, la cual se ha convertido a su vez, en una sociedad hambrienta cada vez más de información. Esto queda demostrado por el hecho de que las personas experimentan una ansiedad muy grande cuando no pueden acceder de manera rápida e instantánea a noticias y sucesos en tiempo real.

     Los avanzados y asombrosos dispositivos móviles, ahora llamados los “teléfonos inteligentes”, permiten hoy en día la obtención inmediata a la información, donde la red de twitter permite una participación instantánea de dichos sucesos que ocurren en tiempo real, permitiendo que personas de diversos orígenes, idiomas y culturas puedan generar por ellos mismos la información.

     Esta nueva construcción de la información de manera participativa en un mundo globalizado era inimaginable diez años atrás, sin embargo el fenómeno twitter ha roto todas esas anteriores barreras para imponerse como la nueva norma, en lo que ha generación y distribución de información se refiere.

     Dicho fenómeno se encuentra actualmente siendo analizado por equipo de expertos en la materia, tales como sociólogos y antropólogos de las más prestigiosas universidades del mundo, sin duda el twitter y otras redes sociales como el Facebook han cambiado y revolucionado la concepción que se tenía de lo que era el internet, es por esto que cabe preguntarse ¿implica todo este avance algún beneficio concreto o por el contrario nos estamos condenando nosotros mismos a vivir bajo la descontrolada avalancha de información?

     Ya mencionaba anteriormente que en cualquier ámbito de la vida moderna se ha hecho necesario el uso del twiiter para poder acceder a la información de maneras más rápida y fácil, hasta los mandatarios de los países se comunican con sus pueblos a través de sus cuentas en la red social, y hasta las personas participan en los noticieros nacionales aportando información actualizada y hasta más precisa que los reporteros pudieran dar, sin duda el fenómeno twitter ha llegado y para quedarse, la pregunta ahora es ¿estamos dispuestos a permitir que una red social controle nuestras vidas o estamos dispuestos a controlarla a ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario